lunes, 3 de noviembre de 2014

7 días en farmacia: después de la tormenta...

Después de la tormenta, siempre llega la calma. Aunque sea una calma relativa. Tras el revuelo ocasionado la semana pasada por el Informe sobre el sector farmacéutico elaborado por la OMC, más que desafortunado en mi opinión, parece que los ánimos se van calmando. Como ya dije en su momento, no me voy a meter en cuestiones burocráticas sobre ordenación farmacéutica. Eso se lo dejo a los “entendidos”. Pero lo que si hice, y seguiré haciendo, es defender la gran labor del farmacéutico comunitario como profesional sanitario. Como en todos los sectores, siempre hay manzanas podridas en el cesto. Pero ése no es motivo para desacreditar a un sector que día a día está luchando por ocupar el puesto que se merece dentro de la cadena asistencial sanitaria.

Si se puede sacar algo positivo de este informe ha sido el lograr la “unión” dentro del sector farmacéutico (algo que raramente se suele dar). Las réplicas no se hicieron esperar y todo el sector farmacéutico mostró su disconformidad con estas palabras alegando que no ha habido un análisis profundo y sí que se han dejado llevar por un cierto modelo populista. Entre todas esas réplicas, me gustaría recalcar las palabras de un gran amigo y compañero, Paco Rúa. Paco ha realizado una excelente disertación de este informe replicando punto por punto cada una de las críticas de este informe. Aquí os dejo los enlaces para que lo podáis leer, no tiene desperdicio: El informe de la OMC 1, El informe de la OMC 2, El informe de la OMC 3 y El informe de la OMC 3-bis.


Por mi parte, y para dar por zanjada esta cuestión sólo quería recalcar dos noticias publicadas esta semana por el Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia, de los Laboratorios Teva, recalcando una vez más el papel desarrollado por los farmacéuticos. Dichas noticias vienen a destacar cómo el profesional farmacéutico es primordial para que el paciente siga correctamente un tratamiento y como el seguimiento activo de los pacientes, llevado a cabo por este profesional, ha conseguido aumentar la adherencia a los tratamiento en un 10%. Y hasta aquí damos por finiquitado la polémica con la OMC.

En otro orden de cosas, por desgracia, tenemos que seguir hablando de tramas de corrupción en lo relativo a la venta ilegal de medicamentos. Esta semana han sido investigadas cinco distribuidoras por venta ilegal de fármacos. Como ya he dicho, una manzana podrida dentro del cesto. Esperemos que estas operaciones vayan llegando a su fin y nos centremos en lo que realmente importa, la salud de los pacientes.


Para finalizar, me gustaría destacar una noticia relativa al COF de Valencia y su implicación contra la violencia de género. A través de la campaña “Hay salida a la Violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla”, el farmacéutico quiere demostrar que está al lado de todas las víctimas de malos tratos para que no se sientan solas y puedan encontrar en la figura del farmacéutico un aliado. Las farmacias de la provincia de Valencia incorporarán en los tiques de las dispensaciones de medicamentos a los usuarios, los teléfonos de atención a la violencia de género: 016 teléfono que no queda registrado, 900 58 08 88 teléfono Mujer 24 y el teléfono para adolescentes 900 20 20 10 de la fundación ANAR. Una buena noticia que deseamos sea de ayuda contra esta lacra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario