lunes, 10 de noviembre de 2014

7 días en farmacia: de exploradora a sherpa.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos digitales que más expectación ha creado en los últimos tiempos. Si sois seguidores activos de Twitter sabéis perfectamente a cual me estoy refiriendo, al evento #sherpas20.

Esta jornada llevaba el título de “Juntos contra el aislamiento digital”, organizado por los Laboratorios Menarini, con Mónica Moro al frente. En dicha jornada trabajamos (si sí, trabajamos, aunque algunos lo hayan puesto en duda…) codo con codo profesionales de todos los ámbitos relacionados con el ámbito de la salud, para analizar y razonar por qué ciertos sectores y cierta parte de la población se mantiene aislada (voluntariamente o no) del mundo digital. Lo mejor de la jornada fue el carácter multidisciplinar de los asistentes. En dicha reunión nos encontramos gente del sector de la medicina, farmacia, enfermería, fisioterapia, psicología, asociaciones de pacientes, representantes de instituciones sanitarias, industria farmacéutica y del mundo de la comunicación.



Si queréis conocer con más detalle como se fue desarrollando toda la jornada (bastante intensa y productiva, a mi entender) os recomiendo que leáis la siguiente entrada de Nuria, de tulupusesmilupus, que ha hecho un excelente resumen en su blog “Proyecto #Sherpas20: contra el aislamiento digital”. El trabajo fue muy intenso, como ya he comentado, y de él creo que se podrán sacar conclusiones muy interesantes y que se podrán llevar a la práctica de una manera efectiva. Para seguir con detalle la evolución de dicho informe os remito a la página contraelaislamientodigital donde se irán colgando todas las novedades al respecto.

De dicha experiencia sólo puedo hablar bondades, fue una larga jornada en la que pudimos analizar muchos aspectos del mundo digital pero también tuvimos la oportunidad de conocer a gente muy valiosa tanto en el aspecto profesional como personal. Creo que no me equivoco si digo que todos salimos con una gran sonrisa en la cara por el trabajo bien hecho.

En otro orden de cosas, y siguiendo con el resumen de las noticias más relevantes en farmacia (al fin y al cabo ésa es la finalidad de este post), esta semana toca resaltar la jornada-taller “La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidadcelebrada la semana pasada en la sede madrileña del CGCOF. La principal conclusión de esta jornada es la necesidad de crear dentro de la enseñanza de la Licenciatura en Farmacia, una asignatura específica sobre Atención Farmacéutica. Hoy por hoy dichas enseñanzas se dan en pequeñas pinceladas repartidas dentro de los temarios de distintas asignaturas. Aunque la finalidad de la jornada es nueva, he de decir que no estamos hablando de nada nuevo y que llega un poco tarde (sobre todo para los que terminamos la carrera hace ya unos añitos). Esperemos que las palabras salgan del papel y se conviertan en hechos. El tiempo lo dirá.

Siguiendo con el resumen, por desgracia tenemos que seguir hablando de la polémica suscitada por la OMC y sus ataques indiscriminados contra distintos sectores, sobre todo en el ámbito farmacéutico. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, realizó la siguiente declaración la semana pasada: “Quien diagnostica y prescribe, no dispensa, y quien dispensa, ni diagnostica ni prescribe”. A mi modo de ver estas declaraciones presentan un claro componente de desfase. Pensaba (al menos ése era mi deseo) que poco a poco se iban a ir limando asperezas y aprenderíamos a trabajar todos juntos (ilusa de mí). Sin embargo, con declaraciones de este tipo no se consigue más que crear muros más altos y distanciarnos los unos de los otros. ¿Es realmente necesario? Por supuesto que no. Por suerte, en mi carrera profesional he tenido la suerte de poder trabajar mano a mano con médicos (los que diagnostican y prescriben) y otros compañeros farmacéuticos (los que dispensan) en pro del paciente, con excelentes resultados. Creo que es mejor dejar a los dirigentes en su nube y nosotros a lo nuestro, aprendiendo los unos de los otros. Sin duda nos irá mucho mejor.

En el aspecto económico, otra vez más (¿hasta cuándo?) tenemos que seguir hablando de prácticas delictivas que vienen a poner “manchurrones” negros en el buen hacer de la farmacia. La operación Convector sigue en marcha, con nuevos cierres y nuevos imputados.

Por último, una buena noticia para acabar con este resumen semanal, y como no podía ser de otra manera, el mundo digital es el gran protagonista. Nace Appdemecum, el primer vademécum de aplicaciones móviles. La primera herramienta para prescribir apps dirigida a profesionales sanitarios. Appdemecum está dirigida a profesionales y organizaciones sanitarias en tres áreas específicas: Medicina, Farmacia y Enfermería. La plataforma cuenta con una interfaz específica para cada uno de estos perfiles que ofrece apps segmentadas según las principales áreas clínicas. De esta manera, por ejemplo, un profesional médico puede seleccionar una aplicación y recetarla al paciente. Sin duda, una gran noticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario