Otra semana más y nos toca hacer
el resumen de las noticias más
relevantes en el sector de la farmacia comunitaria. Parece que, al fin, las
aguas bajan más tranquilas en cuanto al virus del Ébola se refiere. Por lo que
esta semana no toca hacer mención alguna respecto a este tema.
Sin embargo, de lo que sí toca
hablar (y con mucha pena, por cierto) es de la crisis que sigue golpeando a este sector. Ya hemos hablado con
anterioridad de los impagos y de los concursos de acreedores en las que muchas
farmacias españolas se ven envueltas. No sabemos si por culpa de esta crisis, o
por la picaresca (más bien “el pillaje”) de algunos, el caso es que la semana
pasada tuvimos que leer noticias del tipo “Farmacias
cerradas por la Guardia Civil” o “Farmacéuticos
cazados cometiendo fraudes”. Este tipo de actuaciones poco favor nos
hacen al resto de farmacéuticos. Demuestran como la condición humana es
avariciosa y donde ve la oportunidad de “la gallina de los huevos de oro”, allá
que se lanza. Sin importarle condición ética o moral. La pasta es la pasta. ¿Qué opináis? ¿Creéis que estos hechos
son fruto de la crisis o que siempre han existido y, por desgracia, siempre
seguirán existiendo? En mi humilde opinión, me inclino más por la segunda
opción.
En otro orden de cosas, esta
semana la tecnología ha ido muy de
la mano con la farmacia comunitaria. Las redes y la tecnología que llevan
asociadas han venido para quedarse. La farmacia no puede ponerse una venda en
los ojos y hacer como que no existe. Debe saber adaptarse, y la capacidad de
adaptación, como bien sabemos, es una de las cualidades que mejor saber
desarrollar este sector.
El pasado 14 de Octubre se
presentó en Madrid el Primer Estudio de
Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España. Dicho estudio,
realizado por Evolufarma, ha querido recalcar cómo la presencia de la farmacia
española es cada vez mayor en la red. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce
y, si bien recalca que estamos en la red, también destaca que, de momento, no
lo estamos haciendo muy bien. La
farmacia ya está en el entorno digital, pero todavía sin mucho sentido. Estos
son algunos de los datos más
destacados de este informe:
- Se han analizado 2384 farmacias de las cuales 1904 tienen alguna presencia digital.
- Sólo 350 farmacias presentan farmacia on line.
- Los perfiles de Redes Sociales más utilizados por las farmacias pertenecen a Facebook y Twitter.
- Destaca la ausencia de datos de contacto en la mayoría de las farmacias: sólo el 43,11% incluyen un mail de contacto y el 27,94% un teléfono fijo (un error muy grave, en mi opinión).
- 6 de cada 10 webs de farmacia no existen para Google (se le debe dar más relevancia al posicionamiento SEO y SEM).
- El 37,71% de las farmacias en Facebook están de forma ilegal (cuidado con estar dentro de la legalidad, recordad que somos un sector atado por los cuatro costados.
Como vengo diciendo en el
resumen de hoy, la tecnología ha venido para quedarse y la Farmacia así ha de
saberlo. Iniciativas como la llevada
a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid así viene a
demostrarlo. Se ha inaugurado recientemente el FarmaCHAT
del COFM. Una App para atender de forma rápida las consultas de los
farmacéuticos colegiados. Se terminaron las largas horas de espera colgados al
teléfono deseando que nos atienda el personal de facturación, dispensación, información
del medicamento, etc. Con esta herramienta se pretende agilizar todos estos
procesos y dejarnos el tiempo necesario para lo realmente importante, la
atención al paciente. El tiempo nos irá diciendo sí tiene éxito o no. Esperemos
que sí.
Por último, para acabar con este
resumen, os quiero dejar con una reflexión.
El otro día pude leer una noticia que me dejó un cierto sinsabor de boca. Al
parecer Facebook se está planteando abrir su propia “consulta”
en la red. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Da un poco de miedo, la verdad.
Emulando una frase del gran Homer Simpson (lo siento, me gustan mucho los
Simpson, que le vamos a hacer), “¿es qué
eso no lo puede hacer otro?”. Pues sí, claro que puede, y el que lo haga
debe ser alguien capacitado. Zapatero a tus zapatos. No nos dejemos comer
terreno. Si la población demanda este tipo de servicio, debemos saber
ofrecérselo. Lo dicho, ahí os dejo esa reflexión. Ya me contaréis que os
parece.
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