lunes, 4 de noviembre de 2013

Un cribado a la Diabetes

Según la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes ( Definición de la diabetes utilizada en las estimaciones: paciente con glucemia en ayunas > 7,0 mmol/l o medicado). Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. 

La Diabetes es una enfermedad crónica, bien debida a un mal funcionamiento del páncreas a la hora de fabricar insulina, o bien debido a un incorrecto uso de dicha insulina por parte del organismo. Una diabetes no controlada, se traduce en un estado de hiperglucemia, que con el tiempo va a ir dañando al resto del organismo, especialmente al sistema nervioso central y los vasos sanguíneos.

Dentro de la clínica nos encontramos varios tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: también llamada insulino dependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Como su nombre indica, se caracteriza por una producción deficiente de insulina. Su tratamiento requiere la administración de dicha insulina. Se desconoce qué lo produce, y no se puede prevenir. Sus síntomas son : poliuria (excesiva excreción de orina), polidipsia (sed), polifagia (hambre constante), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
  • Diabetes tipo 2: no insulino dependiente o de inicio en la edad adulta. Es debida a una mala utilización de la insulina. Representa el 90% de los casos mundiales, y está relacionada con un exceso de peso y la inactividad física. Los síntomas son muy similares a los de tipo 1, aunque de menor intensidad. En los últimos años se han empezado a detectar estos casos en niños
  • Diabetes gestacional: estado hiperglucémico que se detecta durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de tipo 2, aunque se suele diagnosticar gracias a las pruebas prenatales más que a la sintomatología en sí. 
  • Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas: son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. Quienes lo sufren, suelen tener más riesgo de derivar a Diabetes tipo 2. 
    www.alerta-prevencion.com 
Con el tiempo, la diabetes suele dañar otros órganos, provocando:
  • Aumento del riesgo cardiovascular en un 50%.
  • La neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementan el riesgo de úlceras y amputaciones.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años, aproximadamente un 2% de los pacientes se queda ciego, y un 10% sufre un deterioro grave de la visión. 
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal, provocando la muerte en un 10-20 % de los pacientes.
  • La neuropatía diabética se debe a la lesión de los nervios, afectando a un 50% de los pacientes. 
La mejor arma contra la diabetes es la prevención. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones
  • Mantener un peso corporal adecuado a la altura.
  • Mantenerse activo físicamente. Al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada, casi todos los días de la semana.
  • Consumir una dieta saludable, con 3-5 raciones diarias de frutas y hortalizas, disminuyendo la ingesta de azúcares y grasas saturadas.
  • lasemanaya.com
  • Evitar el consumo de alcohol.
Además de estas medidas saludables, hay varias herramientas que ayudan a conocer el riesgo que tiene un paciente en desarrollar en un futuro una Diabetes tipo 2. Se trata de unos tests que, en función de unos parámetros fisiológicos y de los hábitos del paciente, predicen dicho riesgo. Son:
El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Con el lema "Diabetes, protejamos su futuro", pretenden concienciar a la población de los riesgos de sufrir esta enfermedad. Los mensajes clave para esta campaña son: 

Con motivo de esta campaña de sensibilización, SEFAC, en colaboración con FEDE, va a poner en marcha un estudio entre los usuarios de la farmacia comunitaria, para el cribado de posibles diabéticos no diagnosticados en la Comunidad de Madrid. 

La farmacia comunitaria, por su proximidad a los pacientes y la formación de sus profesionales, es un aliado importante en la prevención y detección de esta enfermedad. Del 4 al 8 de Noviembre, pacientes mayores de 18 años no diagnosticados de diabetes, podrán ser seleccionados para llevar a cabo este cribaje. Al paciente se le realizará el Test ADA, y en caso de que su puntuación sea mayor o igual a 10, se le determinará la glucemia capilar. En caso necesario, se procederá a la derivación al médico así como al seguimiento farmacoterapéutico a aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados como diabéticos por el médico, tras la información dada desde la farmacia comunitaria.
www.diabetes.bayer.es

Como farmacéuticos comunitarios, tenemos una gran arma entre las manos para ayudar a la prevención de las enfermedades. Demostremos lo valiosos que somos como sanitarios. Campañas como la realizada por SEFAC, nos ayudan a demostrar este papel.
www.lchdhealthcare.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario