viernes, 25 de octubre de 2013

¿Outsourcing en Farmacia?

    Hoy he leído en el Blog de Atepharma un post de lo más curioso e innovador, algo que me ha hecho reflexionar y me ha llevado a la elaboración de este post. El post en cuestión se titula "Atención Farmacéutica, ¿por qué externalizarla?". 
farmaciagf.com


Como muchos de vosotros ya sabéis, la atención farmacéutica se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos principales para muchos de nosotros, como referente único de nuestra profesión. Es una meta que queremos llegar a implantar en las oficinas de farmacia de este país. La Atención Farmacéutica es una actividad que nos aporta muchísimo como profesionales sanitarios. Gracias a la cercanía y confianza que tenemos con el paciente, podemos ser muy útiles a la hora de mejorar la adherencia a los tratamientos, asegurarnos un correcto uso del medicamento, detectar RAM/PRM, colaborar en distintas campañas de salud y prevención de enfermedades... Todas estas actividades entran dentro de la Atención Farmacéutica. El farmacéutico es la figura clave en todas ellas.




Sin embargo, al igual que dicen nuestros compañeros de Atepharma, implementar la atención farmacéutica no es fácil y en muchos casos imposible de llevar a cabo. ¿Cuál es el motivo de no poder hacerlo? En muchas ocasiones no se dispone del tiempo extra que requiere. Ya sabemos que la burocracia que nos han puesto en los últimos tiempos es excesiva y nos pasamos más tiempo delante del ordenador que viendo la cara a nuestros pacientes. Esta implementación requiere también de un extra de personal. Personal que por otra parte está hasta arriba de trabajo y la idea de ponerle a hacer nuevas tareas, igual no es muy motivante. Tampoco se dispone en muchas farmacias del espacio requerido para llevar a cabo la atención (todos sabemos que estos temas en ocasiones son delicados, y el paciente nos exige un poco de privacidad). Por último, tampoco se dispone de la formación y el material requeridos para llevar a cabo estas tareas.



Es en este punto en el que los compañeros de Atepharma lanzan la pregunta, ¿por qué no externalizar la atención farmacéutica? Con la externalización, aquellas farmacias que no puedan/no quieran implantar ellos mismos la atención farmacéutica, se la puedan ofrecer a sus pacientes. 


Mi objetivo en este post no es únicamente aportar una herramienta más a las farmacias, sino también abrir una nueva vía profesional a todos los farmacéuticos. El trabajo en Oficina de Farmacia tiene muchas cosas buenas pero también cosas menos gratas. Para muchos farmacéuticos comunitarios, el perfil comercial que va a asociado al de sanitario supone un esfuerzo muy grande. En ocasiones se puede llegar a desvirtuar nuestro carácter como sanitarios por (permítanme la expresión) "hacer una venta". Es aquí a donde quiero dirigir mi objetivo en este post. Si una empresa se dedica a hacer la atención farmacéutica para una oficina de farmacia, debe disponer de un farmacéutico preparado para esa misión. Así podría haber farmacéuticos trabajando en oficinas de farmacia sin tener que estar preocupados por (permítanme de nuevo la expresión) vender. 

No lo sé, quizá esta idea sólo ronda por mi cabeza y no deja de ser más que un bonito anhelo. Pero como ya he comentado en numerosas ocasiones, nuestra profesión tiene una gran capacidad de mutación y de adaptación a los cambios constantes en la sociedad. Así que, ¿por qué no? Os abro campo para la reflexión y para que hagáis todos los comentarios que os parezcan oportunos. 

Gracias por estar ahí.