viernes, 9 de enero de 2015

Nuevas Redes Sociales en 2015

Estamos a comienzos del 2015 y es hora de hacer balance del año que se nos ha ido. El 2014 ha sido, a mi parecer, el año revolucionario para las Redes Sociales. Aunque ya llevaban un tiempo con nosotros, ha sido en este año cuando han terminado de explotar y de convencer a sus usuarios de su gran potencial.

Este potencial no ha pasado desapercibido para el sector farmacéutico. En el 2014 muchas farmacias, como establecimientos, y muchos farmacéuticos, como personas independientes, se han creado un perfil en una o varias redes sociales, han abierto nuevos blogs, siendo el nivel de interacción extremadamente alto.

Imagen descargada de Google

Una de las redes sociales que más revolución ha presentado ha sido Instagram. Para muchos usuarios, ésta es la red social por excelencia. Prueba de ello es el hecho de que se trata de la segunda red social a nivel mundial, por detrás de Facebook (red social a la que por cierto muchos daban por finiquitada años atrás, y sin embargo ahí sigue), con un total de más de 300 millones de seguidores (pecata minuta, ¿sabéis?).

En el sector de la Farmacia, Instagram también está muy presente. En un negocio como es el de la Farmacia, una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto parece bastante lógico pensar que sea esta red social la preferida por muchos comercios farmacéuticos. Otra red social que viene “pegando fuerte” (permitidme la expresión) en el sector farmacéutico, y que tiene también mucha relación con el mundo de las imágenes, es Pinterest. Para muchos (entre los que me incluyo) esta red social todavía es una gran desconocida, tengo que pulirla bien para sacar todo el rendimiento posible. Si os encontráis en mi misma situación y queréis sacar más partido a estas dos redes sociales, os recomiendo leer el libro de mi compañera Mariví de Miguel titulado “Instagram y Pinterest aplicado a la farmacia”.

Todas estas redes sociales han sido revolucionarias en el 2014, pero ¿qué ocurrirá en el 2015? Por lo visto todavía hay cabida para nuevas redes sociales. ¿Tendrán el mismo éxito que las ya existentes? ¿Sufrirán un boom inicial para luego caer de forma brusca como ha ocurrido con otro tipo de redes sociales y comunidades virtuales? Como siempre, el tiempo nos lo dirá.

A continuación os paso a describir un poco cuáles podrían ser las redes sociales clave para este año, y si pueden tener repercusión en el sector de la Farmacia.

1. Ello, la red social “anti-Facebook”

Para empezar, intentar ser la red social anti-algo ya parece bastante negativo, a mi juicio. Y si encima intentas ir contra el que, hoy por hoy, sigue siendo el líder de las redes sociales, hace que el panorama no sea muy prometedor.

Esta red social tiene un funcionamiento muy parecido a Facebook. Entonces, ¿dónde está la diferencia? No hay publicidad. Y sus fundadores parecen querer mantener la premisa de que no la haya en el futuro. Hay muchos usuarios de Facebook que se han quejado reiteradamente en el excesivo abuso de los anuncios publicitarios en esta red. Con lo que Ello podría ser una buena alternativa. Pero, ¿y en la farmacia qué? No neguemos lo evidente. Muchas farmacias utilizan su fan page de Facebook para promocionar productos y servicios, es decir, hacen publicidad. ¿Tiene esto cabida en Ello? Lo veo poco probable.

Otro aspecto negativo de esta red social y que a mí personalmente no me gusta, es que sólo puedes acceder a ella mediante invitación. Un fail en mi opinión. Yo, a priori, no creo que vaya a pedir invitaciones al respecto.

2. Facebook at Work

Yo no lo llamaría nueva red social, ya que forma parte del Facebook que ya conocemos. Más bien diría esta red social evolucionada, quiere ser el contrapunto a Linkedin, la red social profesional por excelencia. Con este nuevo perfil, los usuarios de Facebook podrán meter datos académicos y laborales, aunque su objetivo principal no es la búsqueda de empleo. Veremos en que queda este experimento.

A nivel de farmacia, como establecimiento no le supone mucho. Pero a nivel laboral como farmacéuticos podría ser interesante, abriendo nuevas miras en el campo de conocer gente, establecer relaciones e intercambio de información. Personalmente he de decir que me gusta mucho Linkedin, así que de momento sigo en esta red y dejo un poco de lado Facebook at Work.

3. Pheed

Este red social quiere hacer algo bastante revolucionario, pagar a sus usuarios por usar esta red social. Aún no sé muy bien cómo va a funcionar ni cómo se va a llevar el pago. Al parecer todo aquel que publique fotos, textos, audios o cualquier otro contenido, recibirá un % en función de las visitas obtenidas.

¿Cómo lo veis para la Farmacia? En una época en la que los impagos son los grandes protagonistas, poder obtener un ingreso extra no parece una mala opción. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos porque, como ya sabéis, la publicidad y la farmacia no son amigos bien avenidos.

4. Highlight


Esta nueva red social pretende conectar distintos usuarios que estén haciendo el mismo tipo de actividad. Por ejemplo, podemos buscar a personas que vayan al cine a ver la misma película que queremos ver, o gente que practique un determinado deporte a la misma hora y en el mismo sitio que lo vayamos a hacer nosotros. Es decir, una manera de hacer amigos en el mundo físico gracias al mundo virtual. Con lo cual, creo que en el sector de la farmacia poco futuro puede tener porque no creo que queramos coincidir con una persona que vaya a comprar Supositorios Rovi a la misma farmacia a la que vamos nosotros, ¿o sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario