lunes, 8 de diciembre de 2014

7 días en farmacia: a rey muerto, rey puesto.

El resumen de noticias de esta semana sólo puede empezar de una manera posible, a rey muerto rey puesto. Tras la dimisión de Ana Mato, la cual ya dije que llega un poco tarde, el Gobierno ha propuesto a Alfonso Alonso, hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, como nuevo Ministro de Sanidad. La dimisión de Ana Mato se ha cobrado otra nueva “víctima”, la de Pilar Farjas, hasta ahora secretaria general de Sanidad.

Lo que cabe preguntarse ahora es ¿cómo lo hará Alfonso Alonso? Según palabras textuales del protagonista, se llevó una gran sorpresa al recibir la llamada del Presidente del Gobierno comunicándole su nombramiento. Esto da que pensar. ¿Es realmente el mejor candidato para ese puesto? Licenciado en derecho y filología románica, fumador, no es visto con buenos ojos por las asociaciones sanitarias. Lo más probable, y debido al poco tiempo que queda de la actual legislatura, es que pase sin pena ni gloria y que no rompa nada de lo que ya hay y que hasta ahora funciona (con mejor o peor acierto).


Siguiendo con el resumen de noticias de la semana pasada, el 1 de Diciembre se celebró el Día Mundial del SIDA. Una enfermedad que sigue siendo una gran lacra para la sociedad, y de la que parece que nos estamos relajando un poco y “perdiendo el miedo”, tal y como se desprende del hecho de que una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Cataluña desconocen que lo están. Otro dato preocupante que parece reflejar esa relajación frente a una enfermedad de la que todavía no existe una cura, está en el hecho de que un 30% de los nuevos casos de VIH se dan en menores de 30 años. Desde la Farmacia Comunitaria se pretende educar a la población del enorme riesgo que conllevan ciertas prácticas de riesgo con la posibilidad de infectarse por este virus tan letal. Prueba de ello son las más de 9000 pruebas para detectar VIH de forma precoz llevadas a cabo en las boticas catalanas. Este servicio de detección precoz se encuentra disponible en numerosas farmacias de toda la geografía española. El ciudadano puede encontrar en el farmacéutico comunitario un aliado para luchar contra esta enfermedad. Sólo hay que entrar y preguntar.  


Para finalizar con este resumen, la semana pasada, con motivo del X aniversario de la delegación de SEFAC en Galicia, se presentaron las principales conclusiones del Análisis de la dispensación a través de la receta médica electrónica en las farmacias. Dicho estudio puso en relieve las carencias que a día de hoy todavía presenta este sistema que tiene la pretensión de facilitar el trabajo burocrático de médicos y farmacéuticos. La idea es buena, pero el desarrollo en la práctica aún es muy deficitario. La “e-receta” falla en la comunicación entre los niveles asistenciales. Los sistemas de receta electrónica no son óptimos para la mejora del servicio de dispensación. Todavía queda mucho trabajo por delante.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario