jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo mejor y lo peor

     Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico me dispuse a escribir un post titulado Ser Farmacéutico, donde se describiera lo qué es un farmacéutico comunitario. En él escribí lo mucho que me gusta esta profesión, pero me quedé con la duda de saber si ese sentimiento habría llegado a mis lectores. Por eso me planteé dos cuestiones. ¿Sabe la gente qué es lo mejor y lo peor de ser farmacéutico? Iba a ponerme a escribir sobre eso pero en seguida me di cuenta que no iba a ser imparcial y que mi opinión iba a estar muy sesgada, precisamente por el hecho de estar tan encantada de ser farmacéutica. Así que decidí abrir campo y dar la oportunidad a otros compañeros para que expresaran libremente sus opiniones al respecto.

     Lancé estas dos preguntas: "¿Qué es lo mejor de ser farmacéutico? y ¿Qué es lo peor?" a mi time line de Twitter. No puedo decir con suficientes palabras lo orgullosa que estoy de todos y cada uno de vosotros ya que las respuestas no tardaron en llegar. Ha sido un pequeño experimento que he querido llevar a cabo, y los resultados no han podido ser mejores. Así que lo primero de todo, y antes de seguir con el post, os doy las gracias por vuestra rápida colaboración.

Me habéis dado un total de 68 respuestas, de las cuales 31 han sido para "Lo mejor" y 37 para "Lo peor". Esta diferencia se debe a que, por regla general, lo mejor lo habéis reflejado en una sola frase, mientras que en lo peor os habéis desahogado y expuesto todas vuestras críticas.

Vamos a comenzar por "Lo mejor". Aquí ha habido una amplia mayoría (62%), que habéis destacado que lo mejor de ser farmacéutico es poder estar en contacto directo con el paciente. La confianza que depositan en nosotros y poder ayudarles a mejorar su salud y bienestar, es para nosotros la esencia de ser farmacéutico. Otras cosas positivas que habéis mencionado son:

  • Sentirte realizado y desarrollado profesionalmente (12%). Formar parte de la esfera sanitaria nos anima a seguir avanzando.
  • Un amplio campo de conocimiento y aprendizaje (10%). Tocamos muchos campos de salud y estamos en continuo desarrollo intelectual.
Dentro de lo positivo, quiero destacar dos respuestas que me han gustado especialmente:
  • @farmagemma: "Lo mejor... Que no hay farmacéutico sin vocación, no lo encontrarás!!"
  • @RAFAELIKI1969: "Lo mejor, los compañeros"
En "Lo peor" hay más disparidad en las respuestas. El 27% de vosotros destacáis la burocracia como una de las cosas más negativas que tiene nuestra profesión. Me gustaría destacar la respuesta de @Svelezlo que resume muy bien esta situación: "lo peor, los trámites que te obligan a mirar más al ordenador que al paciente". 
El 23% señaláis la falta de reconocimiento profesional por parte de otros profesionales sanitarios y de la esfera política (tanto a nivel nacional como autonómico, con las instituciones que velan por nuestros intereses). Como bien destaca @farmatornero, "lo peor es sentirme un sanitario de segunda o de tercera", o como dice @farmaciabarbera, "lo peor es trabajar al margen de los equipos de salud".
Otro 20% decís que lo peor es el estancamiento profesional. Debido a las trabas burocráticas y al escaso reconocimiento profesional, nuestro desarrollo como sanitarios se encuentra con numerosas trabas en el camino. Aquí quisiera destacar la respuesta de @Markos_Toledo: "lo peor, las escasas salidas profesionales reales". Desde la universidad nos venden la moto diciendo lo mucho que vale el farmacéutico y la capacidad que tiene para llevar a cabo numerosos trabajos. Sin embargo en la vida real, muchas de esas puertas están cerradas con candado.
Algunos de vosotros destacáis la falta de unión como algo negativo. Para mí éste ha sido el gran cáncer (permitirme la metáfora) de nuestra profesión. Como queremos que se nos reconozca profesionalmente, si nosotros mismos no lo hacemos. Si algunos sólo miran su propio ombligo y nos hacen perder valor en la sociedad. Como bien dice @OscarpeninOscar: "lo peor, nosotros mismos... Sin dudarlo". 
Por último, dentro de lo negativo quiero destacar algo positivo. Algo que me ha hecho sentir que hay esperanza (no me voy a poner melodramática, no es esta mi intención), y que podemos seguir mirando hacia delante. Lo dicen @MonsRoca @laboticadetete: "¿Lo peor de ser farmaéutico? NADA!!".

     Aquí os dejo todas las respuestas y abro un espacio para que saquéis vuestras propias conclusiones. Sólo puedo decir que nuestra profesión se encuentra en un estado muy dinámico, y que somos muchos los que amamos esta profesión y tenemos muchísimas ganas de luchar por ella,
Por supuesto sois libres de dar más opiniones y de exponer todos los comentarios que se os ocurran con total libertad.

     Una vez más, daros las gracias por la colaboración y la gran respuesta que he obtenido de todos vosotros. A continuación voy a enumerar a todos y cada uno de vosotros que habéis colaborado con RT y respuestas. Espero no olvidarme de nadie y mil gracias por todo, de corazón. Para mí, esto es lo mejor de ser farmacéutica: ¡¡VOSOTROS!!

Un millón de gracias a: @saludfarmacia, @farmaciaandraca, @laboticadetete, @lopezandrio, @OscarpeninOscar, @felidelso, @annapitarch, @BeatrizMazoy, @rosaliabarios, @sugus_azul, @manumontilla2, @tufarmaciaamiga, @Frantxi, @MonsRoca, @farmaciabarbera, @SusanaGregorioM, @farmatornero, @Markos_Toledo, @susitravel, @Svelezlo, @FcoLinimentoRua, @ESTOYHARTA, @Farmacarlos, @Mavegare, @RAFAELIKI1969, @alcompaire, @Josealbapalomo, @cucufatabarb, @ventura_jma, @nurope1976, @farmagemma, @farmamadrid, @farmaciaGR, @LauraMad_84, @sginestam, @jaimeacosta_, @ignacioFALBERTI, @pallarsibruce, @atepharma. 
ganadinerocontuscompras.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario