lunes, 20 de octubre de 2014

7 días en farmacia: se nos cuela la tecnología.

Otra semana más y nos toca hacer el resumen de las noticias más relevantes en el sector de la farmacia comunitaria. Parece que, al fin, las aguas bajan más tranquilas en cuanto al virus del Ébola se refiere. Por lo que esta semana no toca hacer mención alguna respecto a este tema.

Sin embargo, de lo que sí toca hablar (y con mucha pena, por cierto) es de la crisis que sigue golpeando a este sector. Ya hemos hablado con anterioridad de los impagos y de los concursos de acreedores en las que muchas farmacias españolas se ven envueltas. No sabemos si por culpa de esta crisis, o por la picaresca (más bien “el pillaje”) de algunos, el caso es que la semana pasada tuvimos que leer noticias del tipo “Farmacias cerradas por la Guardia Civil” o “Farmacéuticos cazados cometiendo fraudes”. Este tipo de actuaciones poco favor nos hacen al resto de farmacéuticos. Demuestran como la condición humana es avariciosa y donde ve la oportunidad de “la gallina de los huevos de oro”, allá que se lanza. Sin importarle condición ética o moral. La pasta es la pasta. ¿Qué opináis? ¿Creéis que estos hechos son fruto de la crisis o que siempre han existido y, por desgracia, siempre seguirán existiendo? En mi humilde opinión, me inclino más por la segunda opción.

En otro orden de cosas, esta semana la tecnología ha ido muy de la mano con la farmacia comunitaria. Las redes y la tecnología que llevan asociadas han venido para quedarse. La farmacia no puede ponerse una venda en los ojos y hacer como que no existe. Debe saber adaptarse, y la capacidad de adaptación, como bien sabemos, es una de las cualidades que mejor saber desarrollar este sector.


El pasado 14 de Octubre se presentó en Madrid el Primer Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España. Dicho estudio, realizado por Evolufarma, ha querido recalcar cómo la presencia de la farmacia española es cada vez mayor en la red. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce y, si bien recalca que estamos en la red, también destaca que, de momento, no lo estamos haciendo muy bien. La farmacia ya está en el entorno digital, pero todavía sin mucho sentido. Estos son algunos de los datos más destacados de este informe:
  • Se han analizado 2384 farmacias de las cuales 1904 tienen alguna presencia digital.
  • Sólo 350 farmacias presentan farmacia on line.
  • Los perfiles de Redes Sociales más utilizados por las farmacias pertenecen a Facebook y Twitter.
  • Destaca la ausencia de datos de contacto en la mayoría de las farmacias: sólo el 43,11% incluyen un mail de contacto y el 27,94% un teléfono fijo (un error muy grave, en mi opinión).
  • 6 de cada 10 webs de farmacia no existen para Google (se le debe dar más relevancia al posicionamiento SEO y SEM).
  • El 37,71% de las farmacias en Facebook están de forma ilegal (cuidado con estar dentro de la legalidad, recordad que somos un sector atado por los cuatro costados.                        

Como vengo diciendo en el resumen de hoy, la tecnología ha venido para quedarse y la Farmacia así ha de saberlo. Iniciativas como la llevada a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid así viene a demostrarlo. Se ha inaugurado recientemente el FarmaCHAT del COFM. Una App para atender de forma rápida las consultas de los farmacéuticos colegiados. Se terminaron las largas horas de espera colgados al teléfono deseando que nos atienda el personal de facturación, dispensación, información del medicamento, etc. Con esta herramienta se pretende agilizar todos estos procesos y dejarnos el tiempo necesario para lo realmente importante, la atención al paciente. El tiempo nos irá diciendo sí tiene éxito o no. Esperemos que sí.

Por último, para acabar con este resumen, os quiero dejar con una reflexión. El otro día pude leer una noticia que me dejó un cierto sinsabor de boca. Al parecer Facebook se está planteando abrir su propia “consulta” en la red. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Da un poco de miedo, la verdad. Emulando una frase del gran Homer Simpson (lo siento, me gustan mucho los Simpson, que le vamos a hacer), “¿es qué eso no lo puede hacer otro?”. Pues sí, claro que puede, y el que lo haga debe ser alguien capacitado. Zapatero a tus zapatos. No nos dejemos comer terreno. Si la población demanda este tipo de servicio, debemos saber ofrecérselo. Lo dicho, ahí os dejo esa reflexión. Ya me contaréis que os parece.