lunes, 1 de diciembre de 2014

7 días en farmacia: ¿llega tarde la dimisión de la ministra?

Esta semana el resumen de noticias 7 días en farmacia sólo podía empezar de una manera posible, la dimisión de la Ministra de Sanidad Ana Mato. He de decir que no se trata de una noticia novedosa, ni mucho menos. Por desgracia, los ministros de sanidad suelen durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio (permitidme el chiste, pero es mejor reír que llorar). Se ve que la cartera de Sanidad no es una tarea fácil, y parece ser muy difícil encontrar a la persona idónea para el puesto. Ha habido ministros médicos, gerentes, economistas, políticos sin ningún tipo de formación para ese puesto… Todos han fallado, todos han dimitido. Sin embargo, en este caso hay una pequeña diferencia. Sus antecesores dimitieron por una mala gestión del ministerio. Esta señora dimite por su imputación en un caso de corrupción (lamentable, por cierto). En mi humilde opinión, esta dimisión se ha hecho de rogar. No debería haber esperado a verse involucrada en un caso de corrupción, ya que su gestión frente al ministerio ha dejado mucho que desear (sólo tenemos que fijarnos recientemente en la chapuza de gestión que fue el caso de Ébola en España). En fin, voy a dejar la política para los políticos, yo a lo mío. Pero una vez más, las cosas se han hecho mal.

Sigamos con nuestro resumen que es lo que realmente nos importa. El Ministerio de Sanidad parece seguir apostando (ejem ejem) por la Farmacia Comunitaria al anunciar que presentará un plan de atención sociosanitario con la botica como eje. Dicho plan estará elaborado en dos o tres semanas y será presentado al Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos para su discusión. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha subrayado la necesidad de contar cada vez más con la red de boticas para reforzar la asistencia a los pacientes, hacer seguimiento y atender a las nuevas necesidades que reclama un nuevo tipo de pacientes. Ya veremos si estas palabras se las lleva el viento o si se traducen en hechos reales. A mí esto me suena a cuento ya pasado, nada nuevo bajo el sol.


La Farmacia Comunitaria sigue apostando por su labor como agente social, velando por los intereses tanto de pacientes como de usuarios finales de la farmacia. Una vez más, dicha colaboración ha quedado plasmada esta semana pasada con el reconocimiento institucional que ha recibido la farmacia por ayudar a erradicar la violencia de género. Este reconocimiento corresponde al compromiso de los profesionales farmacéuticos por una sociedad libre de cualquier tipo de violencia. Desde esta humilde carta de opinión, sólo puedo decir ¡Felicidades!

Para ir acabando, y como me puede mi vena sanitaria, hoy os quiero traer un pequeño consejo sanitario. Sé que muchos de vosotros estaréis leyendo este resumen desde vuestros teléfonos móviles. No digo nada nuevo si digo que todos (incluida yo) pasamos demasiado tiempo enganchados a estos aparatos. Pero lo que quizá no sabemos, es el daño que tiene para nuestra salud un uso abusivo de los mismos. Un estudio reciente ha demostrado que un mal uso de la tecnología tiene consecuencias nefastas para la salud de nuestra espalda. ¿Sabéis cuál es la posición correcta para mirar el móvil? No lo toméis a broma, con la salud no se juega.


Para terminar, y como estamos a primeros de Diciembre, deciros que debéis ir pensando en que vais a pedir a los Reyes Magos. No penséis que queda mucho, el tiempo vuela. El mundo de la Botica creo que lo tiene bastante claro, vistas las últimas noticias económicas del sector. Así que “Queridos Reyes Magos, desde la botica se espera la ampliación del FLA para acabar 2014 sin impagos”.