lunes, 9 de junio de 2014

Unas Jornadas de lo más activas

La semana pasada tuve la suerte de poder asistir a unas jornadas de lo más activas. Se celebró en Madrid las IV Jornadas de Farmacia Activa, organizadas por los Laboratorios STADA, en los Teatros del Canal. El lugar no pudo ser mejor, la organización excelente y la comodidad de la sala muy alta. No es peloteo, es la verdad. He podido acudir a otras jornadas otros años y la localización dejaba un poco que desear.

Más de 600 farmacéuticos, venidos de toda España, pudieron asistir a uno de los mayores encuentros de gestión de la oficina de farmacia que se haya celebrado en España. En estas jornadas se ha hablado de la necesidad del desarrollo del liderazgo, la formación del equipo que permita añadir valor, la utilización de los nuevos canales de comunicación para llegar al paciente y centrar la gestión en la rentabilidad.

Las Jornadas contaron con cuatro ponentes de gran calidad:



Como se puede ver, las jornadas se pueden dividir en dos bloques. Uno de ellos trata sobre la farmacia comunitaria pura y dura, y la otra mitad trata más sobre la persona que se encuentra dentro de la farmacia. Son dos bloques muy diferenciados pero con grandes conexiones entre ellos.

Desde mi punto de vista personal, he de decir que las charlas de la parte más personal fueron más amenas (no digo más útiles, porque todas fueron muy instructivas) y más relajadas, especialmente la charla de Víctor en la que no pudimos dejar de sonreír en todo momento, al menos en mi caso ya que me supuso un gran chute (si escucháis a Víctor en alguna de sus charlas entenderéis porque he usado esa palabra) de positivismo.

La actitud lo es todo. Cómo nos levantemos por la mañana y cómo afrontemos el día a día es crucial para conseguir nuestros objetivos. Y no debemos olvidar que tal y como actuemos, así nos mostraremos a los demás. No podemos presentarnos detrás del mostrador con cara de “acelga pocha” (permitidme el símil) y pretender que nuestros pacientes nos pongan buena cara y estén receptivos a todo cuanto decimos (o dejamos de decir). A las palabras de Juan Carlos Serra me remito: “es imposible la no comunicación”. Si tenéis posibilidades, os animo a que escuchéis a estos dos grandes hombres y a que saquéis vuestras propias conclusiones. No os arrepentiréis.

Para rematar esta primera parte de las Jornadas, me quedo con dos frases muy concretas e inspiradoras. La primera es de Víctor y dice así “No vale Saber o no saber, sino Hacer o no hacer”, ya sabéis lo que toca, no os doy más pistas. Y la segunda frase es de Juan Carlos y dice así “Cambia la palabra problemas por retos en tu día a día”, así verás como todo es posible, no hay nada que no puedas hacer.

La segunda parte (no cronológicamente) de las jornadas tuvieron como escenario la farmacia comunitaria y cómo mejorar la gestión. Diego Marro incidió mucho en la necesidad de estar bien formados, no sólo tú como titular, sino todo tu equipo. Nos enseñó el protocolo que siguen en la farmacia para garantizar que todo el personal reciba a lo largo del año, una formación similar y de carácter altamente práctico. Jordi Corona también nos mostró, un poco, las entrañas de su farmacia, incidiendo también en la importancia de la formación del personal y en establecer un plan estratégico en tu farmacia, pero sin perder el norte.

Ya he dicho que estas dos charlas fueron más espesas que las de Víctor y Juan Carlos. Fueron de gran utilidad para muchos de los asistentes. Sin embargo, tengo la sensación que muchos farmacéuticos salieron un poco apabullados de estas charlas. Estos dos grandes farmacéuticos están llevando el timón de dos grandes farmacias comunitarias. Ambos tienen a su cargo a una extensa plantilla, donde la organización se hace totalmente imprescindible. Tengo la sensación que muchos colegas se quedaron con la idea de “esto está muy bien, pero me queda un poco grande”.

En mi humilde opinión, estas charlas son muy ilustrativas y de ellas se pueden sacar muchas conclusiones. Pero creo que sería bueno que explicaran un poco más en detalle cómo han llegado a alcanzar esa situación. Por supuesto que nadie les ha regalado nada, han empezado desde cero como todo el mundo. Creo que sería bueno que para futuras jornadas (toma nota @FarmaciaActiva jeje) una charla muy práctica sería cómo reflotar pequeñas farmacias para convertirlas en grandes referentes de salud.

Para ir terminando, decir que todo aquel que quiera más información sobre estas Jornadas, tiene cuatro citas por delante para poder asistir a ellas. Las siguientes Jornadas serán en Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla (no sé si en este orden, lo he dicho de memoria). Sino podéis asistir podéis seguirlo en Twitter a través del hastag #farmaciaactiva.

Por cierto, aquí os dejo el enlace de tweetbinder donde podréis ver las estadísticas del impacto que este evento tuvo en las redes sociales. 

De nuevo, dar las gracias a STADA (muchas gracias Anna por hacerlo posible) por su invitación y esperaremos con muchas ganas a las próximas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario