miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cueces o enriqueces?

Lo primero de todo quiero aclarar el por qué del título de este post. No, este blog no se ha convertido en un blog de cocina de repente. He querido usar esta frase tan recurrida porque, lo que aquí vamos a discutir, es básicamente eso: "Atención farmacéutica, ¿si o no?" Pero, por supuesto, sin juzgar a nadie y sin decir qué es mejor o peor. Todo trabajo hecho en las farmacias tiene su valor. Lo que quiero conseguir con este post es ver qué futuro tiene la Atención Farmacéutica, y qué opinan mis compañeros al respecto. 

Hace unas semanas publicaba un post titulado "Outsourcing en Farmacia", en el que se explicaba la posibilidad de externalizar ciertos servicios farmacéuticos para aquellas farmacias que no pudieran permitirse su implantación. Con motivo de este post, me pregunté si realmente era una tarea difícil su implantación, y como no me gusta quedarme sin respuesta, me propuse consultar a mis compañeros sobre el tema. Así que les puse unos deberes para poder tener la información que necesitaba. Diseñé una pequeña encuesta (no llevaba más de dos minutos contestarla, ya que sé que el tiempo es oro) preguntando aspectos muy básicos sobre la Atención Farmacéutica. Antes de pasar a explicar lo que mis compañeros me dijeron (muchas respuestas, muy variadas, algunas de ellas sorprendentes), quiero darles las gracias por la grandiosa acogida que tuvo este pequeño cuestionario. ¡¡Gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo!!




El cuestionario empezaba con una pregunta muy sencilla, pero muy directa: "¿Tienes servicios de Atención Farmacéutica implantados en tu farmacia?" Tenía que empezar de alguna manera, y como el tema lo tenía bastante claro, no me quise andar por las ramas. Aquí llegó la primera de las sorpresas. En total han sido 50 respuestas, de las cuales 34 (68%) fueron que SI, y 16 (32%) fueron NO. ¿Cuál fue mi sorpresa?, os estaréis preguntando. Yo esperaba que ganara por goleada el SI, ya que llevo prácticamente toda mi vida laboral, trabajando en el desarrollo de la atención farmacéutica. Para mí ya es una forma de trabajar, y ver que otros compañeros no lo hacen, me supuso una gran revelación. Así que, siguiendo con el desarrollo del cuestionario, quise dar luz a mis dudas y averiguar el por qué de esta negativa.
diabetes.niddk.nih.gov 


A partir de aquí el cuestionario se dividió en dos partes. Una de ellas dirigida a los que desarrollan la atención farmacéutica, y la otra parte a los que NO lo hacen. Así pues, vamos a centrarnos en los desarrolladores de los servicios farmacéuticos. Mi siguiente pregunta, en vista de que sí desarrollaban servicios de atención farmacéutica, quise saber qué tipos de servicios hacían. Éstas fueron sus respuestas: 
Hubo un empate técnico, 22 respuestas (30% cada uno de ellos) en ambos casos, para el "Seguimiento Farmacoterapéutico" y la "Elaboración de SPD" (Sistema Personalizado de Dosificación). Visto lo visto, parecen ser los servicios de atención farmacéutica estrellas en la Oficina de Farmacia. Se trata de dos servicios de una alta eficiencia y una gran efectividad de cara al paciente. Son unos servicios que requieren una gran cualificación por parte del farmacéutico, así como de un gran número de horas de trabajo. Estos servicios son fruto de un trabajo interdisciplinar donde la colaboración con otros profesionales sanitarios, véase médicos y enfermeros, se hace indispensable. Por todo ello, no sólo han de estar remunerados, sino también reconocidos por la sociedad. De esto ya hablaremos en otro post, que sino me voy por las ramas y no termino con el análisis. 
Los siguientes servicios realizados por las farmacias fueron la "Deshabituación Tabáquica" (16%) y el "Programa de Dispensación de Metadona" (6%). Estos dos servicios son esenciales a la hora de fomentar la salud pública entre la población. Qué decir del tabaco, que no se haya dicho ya. Es un gran mal que afecta a muchísima gente, sus efectos nocivos son cuantiosos y, como toda adicción que se precie, es muy difícil dejarlo. El farmacéutico está capacitado a la hora de ayudar a aquellas personas que quieran dejarlo. Así que no dejemos de promocionar este servicio que tanta valía tiene. Lo mismo se puede decir de la adicción a la heroína. El servicio de dispensación de metadona lleva mucho tiempo desarrollado en España. El farmacéutico, como profesional sanitario de calle que es, está muy cerca de los pacientes, y más en este caso, donde los pacientes requieren de una tutela especial.
Por último, tenemos un pequeño cajón desastre donde meter aquellos servicios que se realizan en menor medida, pero que no por ello son de menor valía. Todo lo contrario. Un 15% de los farmacéuticos encuestados desarrollan en sus farmacias, los siguientes servicios:
  • Pruebas de detección VIH
  • Programa de intercambio de jeringas
  • Optimización de la Farmacoterapia
  • Control de Presión Arterial, AMPA y MAPA
  • Asesoramiento Nutricional
  • Ortopedia
  • Análisis Clínicos
  • Evaluación del Riesgo Cardiovascular
  • Atención Farmacéutica Domiciliaria
  • Análisis de aguas
Como se puede observar, una farmacia no es sólo un dispensario. Es un centro de salud donde poder ayudar a los pacientes, sea cual sea su problema de salud.

Una vez vista la atención farmacéutica realizada por mis compañeros, quise saber por qué lo hacían. Es por eso por lo que les hice estas dos preguntas: "¿Qué valor aporta la Atención Farmacéutica a la Farmacia?" 



y "¿Qué valor te aporta la Atención Farmacéutica como profesional?". Éstas fueron sus respuestas:



En general, en ambos casos, el valor de la Atención Farmacéutica es buena. Pero no debemos dejar de ver que, en seis de los encuestados (5 para la farmacia y 1 para el farmacéutico), el valor es malo. Debemos pensar en ello y tratar de mejorar en lo que podamos. No pretendo que el cien por cien de los farmacéuticos alaben estos servicios, lo que quiero es que, lejos de querer implantarlos, no tengan esa visión negativa. Puedes no querer hacerlo (tus motivos tienes y los respeto totalmente), pero no quiero que pienses que es algo malo. 

Pasemos ahora a los farmacéuticos que no tienen servicios de atención farmacéutica implantados. Mi siguiente pregunta era bastante lógica: "¿Por qué no los tienes?"He de decir que, en esta pregunta, es donde tuve una mayor variedad en las respuestas. Éstas fueron las siguientes:
  • No dispongo del tiempo necesario para implantarlo (31%)
  • No dispongo de espacio en la farmacia (21%)
  • No dispongo de personal suficiente (10%)
  • No dispongo de material (10%)
  • Otro (28%): 
    • La población desconoce estos servicios.
    • Lo voy a implantar en breve periodo de tiempo. 
    • El equipo no colabora, los tendría que incentivar.
    • El cliente final (paciente) no lo valora. El cliente medio (pagador) lo da por supuesto en las actividades que debe desarrollar la fcia, y lo incluye en el margen.
    • Formación del personal.
    • Los pacientes no se implican.
Como habréis visto, las respuestas dan para muchos análisis. Las primeras opciones son bastante obvias y creo que no se merecen demasiados comentarios. Hoy en día, vamos acelerados a todas partes y nos faltan horas. Las farmacias no se pueden permitir más inversiones (espacio, material, personal), debido a tantos recortes. Pero me quiero centrar en las otras respuestas. He de decir que en el cuestionario, se puso la opción "Es un tema que no me interesa". Por suerte, nadie la ha escogido. Me hubiera supuesto una decepción, ya que creo firmemente en la Atención Farmacéutica, y creo que es la esencia de nuestra profesión. Quiero destacar el hecho de que mis compañeros piensen que la población desconoce estos servicios y no se implican en ellos. Esa es nuestra tarea. Démonos a conocer, y trabajemos firmemente en ello. El paciente no tiene por qué conocer todo lo que hacemos. Somos nosotros los que debemos ofrecernos. Así conseguiremos lo que tanto ansiamos, que se nos reconozca como sanitarios. Por último, quiero destacar la respuesta "El equipo no colabora, los tendría que incentivar". Voy a responder como farmacéutica adjunta que soy. Pues claro que se nos tiene que motivar. Muchos de nosotros no nos sentimos valorados en nuestro trabajo. Vemos muchas injusticias que no nos gustan. No creo que haya nada malo en los incentivos (y no me estoy refiriendo únicamente al tema económico, hay muchas maneras para incentivar). También nosotros estamos saturados de trabajo, y con poco tiempo para llevar a cabo otras tareas. Pero nos gusta (nos encanta) nuestra profesión y queremos desarrollarla hasta límites insospechados.

Las dos últimas preguntas de mi cuestionario fueron: "¿Qué crees que supondría la Atención Farmacéutica para tu farmacia?"







"¿Qué te parecería la idea de que una empresa te implante la Atención Farmacéutica?"





En general, la mayoría pensaron que la Atención Farmacéutica generaría una mayor confianza para sus pacientes, así como la posibilidad de obtener un mayor número de ellos. Pocos pensaron que esto se traduciría en un mayor número de ventas. Y dentro de otras respuestas, algunos pensáis que sería un cambio de paradigma, una farmacia nueva.

La idea de la implantación por parte de una empresa externa (al fin y al cabo éste era el objetivo final de la encuesta), en general no ha gustado demasiado (regular 43%). Se destaca el hecho de que algunos lo ven como una amenaza "si perdemos la Atención Farmacéutica y los servicios profesionales, ¿qué seremos?". Muchos pensáis que estos servicios deben ser implantados por el equipo de la farmacia. Algunos veis la posibilidad de que dicha empresa facilite el trabajo, aportando el material y la formación, pero siendo el equipo el que lo implante. Por último, quiero destacar una respuesta "Depende de qué empresa". Curioso, cuanto menos... Os dejo que penséis el quid de esta respuesta.

En definitiva, y para ir acabando que me he extendido más de la cuenta (espero no haberos aburrido), los farmacéuticos encuestados tienen una visión positiva de los servicios farmacéuticos y lo que nos aportan, pero queda mucho camino por recorrer, muchas trabas a las que enfrentarnos y muchas batallas que ganar (empezando por nosotros mismos, debemos creernos lo que somos).

Para acabar, me quedo con una de vuestras respuestas: "LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA ES LA FARMACIA, LO DEMÁS SON ADITIVOS".

Mil gracias por estar ahí. Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario