domingo, 19 de octubre de 2014

Todos con el Rosa

Hoy, 19 de octubre, es de esos días que hay que apuntar en el calendario de forma bien llamativa. Hoy se celebre el Día contra el Cáncer de Mama, una enfermedad en la que la prevención juega un papel clave.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Las tasas de incidencia varían según la región geográfica del mundo, aunque está aumentando considerablemente en países en vía de desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en estados ya avanzados de la enfermedad. Hecho que nos recuerda la vital importancia que la prevención juega en esta enfermedad.

En España estos son algunos datos relativos a la incidencia del cáncer de mama:
  • La incidencia en España es baja, siendo menor que la de EEUU y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza.
  • En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores femeninos en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años de edad, siendo la mayor incidencia entre los 45 y 65 años.
  • Se estima que el riesgo de padecer cáncer a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. 

Como ya se ha comentado anteriormente, la tasa de supervivencia se ve incrementada con un diagnóstico precoz. Para ello es muy importante detectar la enfermedad en los primeros estadíos. En este punto, el papel de la mujer es clave para obtener un resultado satisfactorio. La mujer debe conocer su cuerpo y, ante la menor duda, acudir al especialista. Un correcto examen de mama es la diferencia entre el éxito o el fracaso. Aquí os dejo información sobre como hacer un autoexamen de mama:

Imagen de sanasana.com

También es importante conocer los factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de sufrir un cáncer de mama. ¡Ojo! Son factores de riesgo, pero no son dictámenes firmes, no por tener algún que otro factor (o incluso todos) supondrá que vayamos a padecer esta enfermedad. Lo que tenemos que hacer es estar más alerta que aquellas personas que no tengan ninguno de estos factores. Entre esos riesgos se encuentran:

Imagen papilomavirusycancer.com

Por último, recordar que el cáncer de mama, como todas las enfermedades, no es cosa de un sólo día. Todos los días debemos luchar para mejorar la calidad de vida de quien la padece, tanto el paciente como sus familiares y amigos. El farmacéutico es una figura clave en el bienestar social de la sociedad. ¡Sigamos por este camino!




No hay comentarios:

Publicar un comentario