lunes, 29 de septiembre de 2014

El futuro de la farmacia

Las Redes Sociales están cambiando la forma de crear debate y generar información. En el pasado, si se quería reunir a un grupo de expertos para debatir sobre un tema, se debía buscar un emplazamiento, cuadrar fechas, contratar una empresa de catering, disponer de medios de difusión y convocar al público. Hoy en día no es necesaria tanta parafernalia. Prueba de ello es el tweetchat convocado por el Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia a través de la plataforma Twitter.

Este tweetchat consistió en una reunión virtual durante una hora para compartir las inquietudes sobre el futuro de la farmacia a través de Twitter. El evento se pudo seguir gracias al hastag #futurofarmacia. Esta reunión contó con tres ponentes destacados, como son Ana Prieto, Jaime Acosta y  Francisco Javier Guerrero. La participación fue muy alta (como era de esperar, ya que los “farmatuiteros” son muy activos).

El debate giró en torno a tres temas:
  1. Servicios Profesionales Farmacéuticos.
  2. Colaboración farmacia-otros profesionales.
  3. eSalud e innovación en la farmacia. 
El modus operandi fue muy sencillo. Cada quince minutos se lanzó desde la cuenta oficial del Observatorio una de las tres preguntas, y los expertos tenían el reto de contestar en 140 caracteres (un tema nada fácil debido a la extensión y complejidad de los temas tratados). Las tres preguntas formuladas fueron:
            P1: Hablando de experiencias en servicios farmacéuticos... cuéntanos la tuya o casos que conozcas.
        P2: ¿Cómo fomentar la colaboración desde la Farmacia con otros profesionales de la salud?
            P3: ¿La eSalud tiene futuro en la Farmacia?

Como ya he comentado, la participación fue altísima, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía. Si queréis conocer con más detalle todo el impacto generado por este evento podéis hacerlo en el siguiente link: http://twtb.in/N216JAFbU98.



A continuación voy a hacer un pequeño resumen de lo más destacado de cada una de las preguntas. No son todos los que están pero si están todos los que son. Al lío:

P1: Hablando de experiencias en servicios farmacéuticos... cuéntanos la tuya o casos que conozcas.

Para Jaime, la Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos que tiene implantada en su Oficina de Farmacia comprende las acciones más habituales de todo farmacéutico: información de medicamentos a pacientes, control de la Tensión Arterial, asesoramiento nutricional, consejo dermocosmético. Destaca el hecho de que el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) está empezando a cobrar una cierta relevancia.

Francisco Javier recalca el gran trabajo logrado por algunos de nuestros compañeros al conseguir que ciertos servicios profesionales sean remunerados, como es el caso de Manuela Plasencia, que ha logrado que el Ayuntamiento donde ejerce como farmacéutica le remunere su servicio de SPD.

En la Oficina de Farmacia de Ana, el servicio profesional que más aceptación tiene es el de las determinaciones bioquímicas (glucosa, colesterol, ácido úrico).

Como en todo debate que se precie, hay pequeñas discusiones como la que propone Marichu Rodríguez al preguntarse si no habrá farmacéuticos que estén confundiendo los Servicios Profesionales Farmacéuticos con otra serie de servicios como es la Depilación Láser. Obtuvo una réplica de Paco Rúa remitiéndola a la definición clara y sencilla de Servicio Profesional Farmacéutico. Sin embargo, como dice Marichu: “¿todo vale? ¿Dónde está el límite?”.

Marta Travieso destaca el hecho de que 39 farmacias de la Provincia de Lugo hagan SPD. Aunque este trabajo no esté concertado con la Administración. Algo a lo que Ana contestó, como presidenta del COF de Lugo, que éste es uno de los proyectos a trabajar en un futuro.

Según Jaime, a la hora de implantar un nuevo servicio en la farmacia primeo debe haber un hito que lo respalde, definir bien los objetivos y crear un plan medible y visible para todo el equipo. Según palabras de Jaime, “ El incentivo no es suficiente, pero es imprescindible”.

Irune Andraca destaca que en su Oficina de Farmacia están empezando a “arrancar” servicios como la determinación de pruebas bioquímicas o la cesación tabáquica. Siguiendo la línea de sus compañeros, destaca que la implicación de todo el personal de la farmacia es un hecho indiscutible. Pablo Arriola nos comenta como en su farmacia han implantado un nuevo servicio, las audiometrías.

Para Marta Bueno la implantación de los servicios profesionales en la farmacia pasan por una fidelización del cliente, una motivación del equipo y una diferenciación de la farmacia.

Para terminar, Nina Villasuso nos lanza una gran pregunta que nos debe llevar a la reflexión: “¿Es un servicio profesional farmacéutico si se realiza en la farmacia por no farmacéuticos (dietistas, fisioterapeutas)?”.

P2: ¿Cómo fomentar la colaboración desde la Farmacia con otros profesionales de la salud?

María, de la Farmacia La Barbera, incide en la importancia de la colaboración con otros profesionales sanitarios. Destaca que al farmacéutico le falta información sobre sus pacientes, debería poder acceder al historial médico de los mismos. Al igual que Jaime, quien además quiere destacar el hecho de que este acceso sea apoyado normativamente. Además Jaime pide que haya la misma comunicación en un medio urbano que en un medio rural. Afirma que hay mucho desconocimiento y distancia entre ambos sectores.

Miguel Ángel Tovar pide una participación conjunta de todos los profesionales sanitarios en las sesiones de formación de los equipos de Atención Primaria.

Un dato positivo nos lo proporciona Isabel Campo, quien dice que todas las comunicaciones que han tenido que hacer con el personal médico de su zona han sido siempre positivas, sin miedo a hablar con los médicos. Mientras que el dato negativo lo aporta Noa Rey, quien se queja de que, desde que llegó la receta electrónica a Galicia, se comunican menos con los médicos. Y pregunta “¿para cuándo un servicio de mensajería instantánea?”.

P3: ¿La eSalud tiene futuro en la Farmacia?

Para Mónica Moro, “las TICs facilitan pero no son un fin”. La comunicación debe estar presente en todos los procesos. Recibió una réplica por parte de Ana quien puntualizó que “gracias a las TICs hoy puede debatir un gran número de profesionales que están muy alejados geográficamente”.

Miguel Ángel Tovar dice que, aunque la tecnología va a permitir ser más eficiente en los procesos, no se debe perder el contacto humano. Algo en lo que creo que estaremos todos de acuerdo. Máxime cuando lo más preciado de nuestra profesión es el contacto directo con los pacientes, el tú a tú en el mostrador.

Francisco Javier nos recalca una noticia en la que se expone como cinco oficinas de farmacia de diferentes puntos del país se encuentran conectadas con dermatólogos on line. Un hecho realmente prometedor en la instauración de la eSalud. Afirma además que la eSalud tiene un gran futuro en el medio rural debido, entre otras cosas, al aislamiento que padecen (sé que suena un poco paradójico hablar de eSalud con aislamiento).

Observatorio de Farmacia quiere destacar la función que está realizando el farmacéutico detrás del mostrador recomendando aplicaciones de salud (como Elmostrador2.0) o emitiendo consejo farmacéutico por “Whatsup”. Un ejemplo más de cómo la farmacia no sólo no se rinde, sino que sabe adaptarse a los cambios que se avecinan.

Ana destaca la labor de las Redes Sociales acercando la salud a los pacientes a través de las farmacias. Jaime nos indica que estas mismas redes nos han hecho romper nuestro aislamiento. Para Fermín Jaraiz la farmacia lleva ya años adaptándose a la eSalud. Y Juan Ignacio Moreno lo ve como un futuro que se puede traducir en negocio. Sin embargo, la nota discordante, la pone Francesc Pla diciendo que la red siempre termina transformando a los sectores. El tiempo nos mostrará quien tenía razón.

Estos han sido los tuits más destacados de esta fascinante conversación y espero que os haya servido para haceros una idea de cómo debe ser el futuro de la farmacia. Por último, quiero destacar dos frases que me han llamado la atención. La primera es de Agustín Miralles y dice así “el futuro de la farmacia pasa por un liderazgo profesional efectivo dentro de la Comunidad”. Y la otra, os la explico con una imagen que vale más que mil palabras:








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