Las Redes Sociales están cambiando la forma de crear debate y generar información. En el pasado, si se quería reunir a un grupo de
expertos para debatir sobre un tema, se debía buscar un emplazamiento, cuadrar
fechas, contratar una empresa de catering, disponer de medios de difusión y
convocar al público. Hoy en día no es necesaria tanta parafernalia. Prueba de
ello es el tweetchat convocado
por el Observatorio de la
Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia a través de la
plataforma Twitter.
Este tweetchat consistió en una reunión virtual durante una hora para
compartir las inquietudes sobre el futuro de la farmacia a través de Twitter.
El evento se pudo seguir gracias al hastag
#futurofarmacia. Esta reunión contó
con tres ponentes destacados, como son Ana Prieto, Jaime
Acosta y Francisco Javier Guerrero.
La participación fue muy alta (como era de esperar, ya que los “farmatuiteros”
son muy activos).
El debate giró en torno a tres
temas:
- Servicios Profesionales Farmacéuticos.
- Colaboración farmacia-otros profesionales.
- eSalud e innovación en la farmacia.
El modus operandi fue muy
sencillo. Cada quince minutos se lanzó desde la cuenta oficial del Observatorio
una de las tres preguntas, y los expertos tenían el reto de contestar en 140
caracteres (un tema nada fácil debido a la extensión y complejidad de los temas
tratados). Las tres preguntas formuladas fueron:
P1: Hablando de experiencias en
servicios farmacéuticos... cuéntanos la tuya o casos que conozcas.
P2:
¿Cómo fomentar la colaboración desde la Farmacia con otros profesionales de la
salud?
P3:
¿La eSalud tiene futuro en la Farmacia?
Como
ya he comentado, la participación fue altísima, tal y como se puede observar en
la siguiente fotografía. Si queréis conocer con más detalle todo el impacto
generado por este evento podéis hacerlo en el siguiente link: http://twtb.in/N216JAFbU98.
A continuación voy a hacer un
pequeño resumen de lo más destacado de cada una de las preguntas. No son todos
los que están pero si están todos los que son. Al lío:
P1: Hablando
de experiencias en servicios farmacéuticos... cuéntanos la tuya o casos que
conozcas.
Para
Jaime, la Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos que tiene implantada
en su Oficina de Farmacia comprende las acciones más habituales de todo
farmacéutico: información de medicamentos a pacientes, control de la Tensión
Arterial, asesoramiento nutricional, consejo dermocosmético. Destaca el hecho
de que el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) está empezando a cobrar una
cierta relevancia.
Francisco
Javier recalca el gran trabajo logrado por algunos de nuestros compañeros al
conseguir que ciertos servicios profesionales sean remunerados, como es el caso
de Manuela Plasencia, que ha logrado
que el Ayuntamiento donde ejerce como farmacéutica le remunere su servicio de
SPD.
En la
Oficina de Farmacia de Ana, el servicio profesional que más aceptación tiene es
el de las determinaciones bioquímicas (glucosa, colesterol, ácido úrico).
Como
en todo debate que se precie, hay pequeñas discusiones como la que propone Marichu Rodríguez al preguntarse si
no habrá farmacéuticos que estén confundiendo los Servicios Profesionales
Farmacéuticos con otra serie de servicios como es la Depilación Láser. Obtuvo
una réplica de Paco Rúa
remitiéndola a la definición clara y sencilla de Servicio Profesional
Farmacéutico. Sin embargo, como dice Marichu: “¿todo vale? ¿Dónde está el
límite?”.
Marta Travieso destaca el hecho de
que 39 farmacias de la Provincia de Lugo hagan SPD. Aunque este trabajo no esté
concertado con la Administración. Algo a lo que Ana contestó, como presidenta
del COF de Lugo, que éste es uno de los proyectos a trabajar en un futuro.
Según
Jaime, a la hora de implantar un nuevo servicio en la farmacia primeo debe
haber un hito que lo respalde, definir bien los objetivos y crear un plan
medible y visible para todo el equipo. Según palabras de Jaime, “ El incentivo
no es suficiente, pero es imprescindible”.
Irune Andraca destaca que en su
Oficina de Farmacia están empezando a “arrancar” servicios como la
determinación de pruebas bioquímicas o la cesación tabáquica. Siguiendo la
línea de sus compañeros, destaca que la implicación de todo el personal de la
farmacia es un hecho indiscutible. Pablo
Arriola nos comenta como en su farmacia han implantado un nuevo servicio,
las audiometrías.
Para Marta Bueno la implantación de los
servicios profesionales en la farmacia pasan por una fidelización del cliente,
una motivación del equipo y una diferenciación de la farmacia.
Para
terminar, Nina Villasuso nos
lanza una gran pregunta que nos debe llevar a la reflexión: “¿Es un servicio
profesional farmacéutico si se realiza en la farmacia por no farmacéuticos
(dietistas, fisioterapeutas)?”.
P2: ¿Cómo fomentar la
colaboración desde la Farmacia con otros profesionales de la salud?
María,
de la Farmacia La Barbera,
incide en la importancia de la colaboración con otros profesionales sanitarios.
Destaca que al farmacéutico le falta información sobre sus pacientes, debería
poder acceder al historial médico de los mismos. Al igual que Jaime, quien
además quiere destacar el hecho de que este acceso sea apoyado normativamente.
Además Jaime pide que haya la misma comunicación en un medio urbano que en un
medio rural. Afirma que hay mucho desconocimiento y distancia entre ambos
sectores.
Miguel Ángel Tovar pide una
participación conjunta de todos los profesionales sanitarios en las sesiones de
formación de los equipos de Atención Primaria.
Un
dato positivo nos lo proporciona Isabel
Campo, quien dice que todas las comunicaciones que han tenido que hacer con
el personal médico de su zona han sido siempre positivas, sin miedo a hablar
con los médicos. Mientras que el dato negativo lo aporta Noa Rey, quien se queja de que, desde
que llegó la receta electrónica a Galicia, se comunican menos con los médicos.
Y pregunta “¿para cuándo un servicio de mensajería instantánea?”.
P3: ¿La eSalud tiene futuro en
la Farmacia?
Para Mónica Moro, “las TICs facilitan pero
no son un fin”. La comunicación debe estar presente en todos los procesos.
Recibió una réplica por parte de Ana quien puntualizó que “gracias a las TICs
hoy puede debatir un gran número de profesionales que están muy alejados
geográficamente”.
Miguel
Ángel Tovar dice que, aunque la tecnología va a permitir ser más eficiente en
los procesos, no se debe perder el contacto humano. Algo en lo que creo que
estaremos todos de acuerdo. Máxime cuando lo más preciado de nuestra profesión
es el contacto directo con los pacientes, el tú a tú en el mostrador.
Francisco
Javier nos recalca una noticia
en la que se expone como cinco oficinas de farmacia de diferentes puntos del
país se encuentran conectadas con dermatólogos on line. Un hecho realmente prometedor en la instauración de la eSalud. Afirma además que la eSalud tiene un gran futuro en el medio
rural debido, entre otras cosas, al aislamiento que padecen (sé que suena un
poco paradójico hablar de eSalud con
aislamiento).
Observatorio
de Farmacia quiere destacar la función que está realizando el farmacéutico
detrás del mostrador recomendando aplicaciones de salud (como Elmostrador2.0) o emitiendo
consejo farmacéutico por “Whatsup”. Un ejemplo más de cómo la farmacia no sólo
no se rinde, sino que sabe adaptarse a los cambios que se avecinan.
Ana
destaca la labor de las Redes Sociales acercando la salud a los pacientes a
través de las farmacias. Jaime nos indica que estas mismas redes nos han hecho
romper nuestro aislamiento. Para Fermín
Jaraiz la farmacia lleva ya años adaptándose a la eSalud. Y Juan Ignacio Moreno
lo ve como un futuro que se puede traducir en negocio. Sin embargo, la nota
discordante, la pone Francesc Pla
diciendo que la red siempre termina transformando a los sectores. El tiempo nos
mostrará quien tenía razón.
Estos
han sido los tuits más destacados de esta fascinante conversación y espero que
os haya servido para haceros una idea de cómo debe ser el futuro de la
farmacia. Por último, quiero destacar dos frases que me han llamado la
atención. La primera es de Agustín Miralles y dice así “el futuro de la
farmacia pasa por un liderazgo profesional efectivo dentro de la Comunidad”. Y
la otra, os la explico con una imagen que vale más que mil palabras:
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