Esta semana he tenido la gran
oportunidad de asistir al Blogtrip Farmacéutico,
conocido en la esfera tuitera como “Tevakdd”, organizado por los Laboratorios
Teva, con el fin de conocer sus instalaciones y su forma de trabajar en la
planta que tienen en Zaragoza. Un blogtrip
que, en palabras de Rafael Borrás (@rafaelborras), demuestra la fuerte apuesta
de la compañía por acercarse al farmacéutico a través de las redes sociales.
Bajo el lema “Al corazón de Teva
2.0”, este laboratorio nos ha abierto las puertas de su casa. Nos ha permitido
visitar sus instalaciones y comprobar de primera mano como trabajan. El evento
ha sido un éxito total, tanto a nivel on
line a través de las redes sociales, como off line para todos los que allí tuvimos la suerte de poder
asistir. Al evento acudimos casi una veintena de blogueros y tuiteros de la
esfera farmacéutica y del mundo de la comunicación.
Teva es el laboratorio de
genéricos número uno a nivel mundial. Ocupa la décima posición como laboratorio
farmacéutico global, con 112 años de existencia presente en 60 países. En todas
sus instalaciones se trabaja con 850 moléculas y 55.000 referencias. A nivel
mundial existen 73 plantas de fabricación y producen 70.000 millones de
comprimidos y cápsulas al año. Las cifras hablan por sí solas.
No sólo pudimos conocer de
primera mano cómo trabajan en Teva, sino que nos ofrecieron la oportunidad de
llevar a cabo un gran proyecto titulado “Aventuras y desventuras de un
farmacéutico comunitario”. En este trabajo quieren que plasmemos el día a día
detrás del mostrador de la farmacia comunitaria. Anécdotas y situaciones de lo
más “kafkianas” reflejan como el trabajo del farmacéutico de calle no sólo
es ser farmacéutico, sino también ser asesor, confesor, cómplice y
muchas, muchas veces, amigo de nuestros pacientes. En este trabajo se
relatarán los hechos más inverosímiles que te puedas encontrar (creedme, ya se
dijeron algunas anécdotas que te dejan alucinado) en tu día a tía. Este proyecto
va a tener un soporte on line, pero
no se descarta que exista una publicación física, según Rafa.
A título personal no puedo
hablar más que maravillas de esta jornada. Allí pude encontrarme con viejos
amigos a los que tengo un gran cariño, y pude “desvirtualizar” a un gran número
de amigos y compañeros a los que sólo conocía a través de las redes. He de
decir que esta “desvirutalización” no ha podido ser mejor. Grandes personas y
grandes amigos. Para todos y cada uno de nosotros la experiencia ha sido muy
gratificante. El trato y la atención recibidos han sido de sobresaliente. El
ambiente muy distendido y las ganas de pasar un buen rato y aprender del resto
de compañeros han sido la nota predominante.
Eventos de este tipo no han
hecho más que nacer. Las tendencias están cambiando y las nuevas tecnologías
mandan. La gran repercusión de las redes sociales está marcando un nuevo rumbo
a la hora de comunicar y transmitir
información de interés. Los usuarios de las redes sociales, cada vez más
numerosos, presentan una gran influencia entre el público en general. Las
opiniones y críticas de productos o marcas dentro de las redes sociales están
cambiando nuestra forma de ser. Cada vez es más habitual que, antes de comprar un producto o
asistir a un evento, se busquen opiniones dentro de la red. La imagen de
cualquier compañía pasa ahora por tener un perfil en la red.
Sin embargo, este paso a la Social Media ha de hacerse con sumo
cuidado. La persona o personas encargadas de llevar a cabo la representación
digital deben cuidar la imagen de la empresa, ser muy proactivos y recibir con
sentido común las críticas, tanto buenas como malas. Se han dado muchos casos
de empresas que no han gestionado nada bien las malas opiniones o las malas
experiencias de sus clientes, lo que ha provocado un ataque masivo por parte de
las redes. Con lo consabida repercusión negativa que esto supone para cualquier empresa.
Uno de los inconvenientes que le
veo yo a la hora de comunicarnos en el mundo digital, es que esa comunicación
es escrita y es muy difícil transmitir los sentimientos o la pasión que le imprimes
tú a ese mensaje. Eso puede llevar a malos entendidos y confrontaciones de los
que no puedes sacar nada bueno. Comunicar sí, pero hacerlo con responsabilidad
también. Actúa en las redes igual que lo harías fuera de ellas. No intentes ser
lo que no eres. Eso sólo te puede llevar al fracaso. Lo que escribes en la red,
ahí se queda y es muy difícil borrarlo o que la gente lo olvide. Deja que tu
ser 1.0 se muestre tal y como es en la esfera 2.0.
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