jueves, 20 de marzo de 2014

Donde el corazón te lleve

Esta semana he tenido la gran oportunidad de asistir al Blogtrip Farmacéutico, conocido en la esfera tuitera como “Tevakdd”, organizado por los Laboratorios Teva, con el fin de conocer sus instalaciones y su forma de trabajar en la planta que tienen en Zaragoza. Un blogtrip que, en palabras de Rafael Borrás (@rafaelborras), demuestra la fuerte apuesta de la compañía por acercarse al farmacéutico a través de las redes sociales.

Bajo el lema “Al corazón de Teva 2.0”, este laboratorio nos ha abierto las puertas de su casa. Nos ha permitido visitar sus instalaciones y comprobar de primera mano como trabajan. El evento ha sido un éxito total, tanto a nivel on line a través de las redes sociales, como off line para todos los que allí tuvimos la suerte de poder asistir. Al evento acudimos casi una veintena de blogueros y tuiteros de la esfera farmacéutica y del mundo de la comunicación.


Teva es el laboratorio de genéricos número uno a nivel mundial. Ocupa la décima posición como laboratorio farmacéutico global, con 112 años de existencia presente en 60 países. En todas sus instalaciones se trabaja con 850 moléculas y 55.000 referencias. A nivel mundial existen 73 plantas de fabricación y producen 70.000 millones de comprimidos y cápsulas al año. Las cifras hablan por sí solas.

No sólo pudimos conocer de primera mano cómo trabajan en Teva, sino que nos ofrecieron la oportunidad de llevar a cabo un gran proyecto titulado “Aventuras y desventuras de un farmacéutico comunitario”. En este trabajo quieren que plasmemos el día a día detrás del mostrador de la farmacia comunitaria. Anécdotas y situaciones de lo más “kafkianas” reflejan como el trabajo del farmacéutico de calle no sólo es ser farmacéutico, sino también ser asesor, confesor, cómplice y muchas, muchas veces, amigo de nuestros pacientes. En este trabajo se relatarán los hechos más inverosímiles que te puedas encontrar (creedme, ya se dijeron algunas anécdotas que te dejan alucinado) en tu día a tía. Este proyecto va a tener un soporte on line, pero no se descarta que exista una publicación física, según Rafa.

A título personal no puedo hablar más que maravillas de esta jornada. Allí pude encontrarme con viejos amigos a los que tengo un gran cariño, y pude “desvirtualizar” a un gran número de amigos y compañeros a los que sólo conocía a través de las redes. He de decir que esta “desvirutalización” no ha podido ser mejor. Grandes personas y grandes amigos. Para todos y cada uno de nosotros la experiencia ha sido muy gratificante. El trato y la atención recibidos han sido de sobresaliente. El ambiente muy distendido y las ganas de pasar un buen rato y aprender del resto de compañeros han sido la nota predominante.

Eventos de este tipo no han hecho más que nacer. Las tendencias están cambiando y las nuevas tecnologías mandan. La gran repercusión de las redes sociales está marcando un nuevo rumbo a la hora de comunicar y  transmitir información de interés. Los usuarios de las redes sociales, cada vez más numerosos, presentan una gran influencia entre el público en general. Las opiniones y críticas de productos o marcas dentro de las redes sociales están cambiando nuestra forma de ser. Cada vez es más habitual que, antes de comprar un producto o asistir a un evento, se busquen opiniones dentro de la red. La imagen de cualquier compañía pasa ahora por tener un perfil en la red.

Sin embargo, este paso a la Social Media ha de hacerse con sumo cuidado. La persona o personas encargadas de llevar a cabo la representación digital deben cuidar la imagen de la empresa, ser muy proactivos y recibir con sentido común las críticas, tanto buenas como malas. Se han dado muchos casos de empresas que no han gestionado nada bien las malas opiniones o las malas experiencias de sus clientes, lo que ha provocado un ataque masivo por parte de las redes. Con lo consabida repercusión negativa que esto supone para cualquier empresa.


Uno de los inconvenientes que le veo yo a la hora de comunicarnos en el mundo digital, es que esa comunicación es escrita y es muy difícil transmitir los sentimientos o la pasión que le imprimes tú a ese mensaje. Eso puede llevar a malos entendidos y confrontaciones de los que no puedes sacar nada bueno. Comunicar sí, pero hacerlo con responsabilidad también. Actúa en las redes igual que lo harías fuera de ellas. No intentes ser lo que no eres. Eso sólo te puede llevar al fracaso. Lo que escribes en la red, ahí se queda y es muy difícil borrarlo o que la gente lo olvide. Deja que tu ser 1.0 se muestre tal y como es en la esfera 2.0.